viernes, 8 de marzo de 2013

Gulpiyuri

Hay muchas razones por las que un paisaje o un lugar cambian ante nuestros ojos. Que llueva o haga sol es determinante para que nos enamoremos o empecemos a odiar un mismo lugar. Seguramente es el motivo principal, pero hay otros. Ir de mal humor, ir con prisas, algún prejuicio... pero para los que nos gusta retratar un espacio, encontrarlo lleno o vacío marca la diferencia.


El miércoles me acerqué a Llanes, no tenía mucho que hacer así que iba pensando en aprovechar para dar una vueltina por algún sitio "fotogénico".


En casa estaba lloviendo y tenía en la cabeza algún paisaje de montaña. El clima en Llanes es complicado, la montaña tan cerca de la playa implica paisajes espectaculares, pero también que hay que tener mucha suerte para que las nubes no se anclen en la sierra.




Pero a la vista está que tuve mucha suerte, mientras en el centro de Asturias estaba nublado, allí estábamos a 22º, sin aire, con el mar como un plato.
El acceso a la playa de Gulpiyuri está en un lateral de la entrada a la autopista por la que iba a salir, así que no tuve que moverme mucho para cambiar montaña por playa. Aparqué arriba y cogí el camino.








No había un alma, una vez bajas al camino no se oye la autopista, sólo los pájaros y mis pisadas en el camino de arena. Ni siquiera el mar que estaba en calma. De repente silencio absoluto, un lujo.
Siempre había ido a Gulpiyuri en compañía de mi familia o amigos, recuerdo un 31 de diciembre con el baño de uno de ellos... ;)
En verano hay quién pone la toalla y en invierno, en fin de semana, nunca falta alguien que va a sorprenderse con esta maravilla de la naturaleza.





Pero el otro día no había un alma, una gratísima sorpresa. Me senté un rato a escuchar, se oía algún pájaro, la mínima ola que mecía las algas en la orilla y el sonido gutural del agua haciendo el vacío en la gruta de entrada del mar entre la peña. Incluso mis pisadas llenaban el espacio.





Estuve haciendo fotos, muchas, pero tenía la sensación de que no era capaz de recoger lo que sentía así que he grabado este vídeo, creo que voy a necesitar algo mejor que el móvil para grabarlos, pero al menos el sonido creo que queda bien: